El portero del CD Yuncos, héroe de la victoria frente al CD Villa

Tamaño letra:

2 cdvilla onceinicial

Suele ser un tópico, pero en la fría tarde del domingo 28 de noviembre en la disputa de la 13ª jornada del grupo II de la Primera Preferente, el primer equipo de fútbol de La Villa de don Fadrique, el CD Villa, hizo una exhibición y perdió ante un CD Yuncos, que llegó dos veces y marcó una, llevándose una victoria a todas luces inmerecida, si no hubiera sido por la brillante actuación de su portero, César, que detuvo las múltiples ocasiones que creó la escuadra local a lo largo de los 90 minutos, incluyendo un penalti, y que fue el héroe de los pupilos de Ariel Roch, sumando tres puntos de tierras fadriqueñas que les colocan sextos en la clasificación, a un punto de los de Fausti Manzanero, ahora quintos, aunque siguen en la brecha a cinco puntos del líder, Cazalegas. En definitiva, los locales pusieron el fútbol y las ocasiones, y los visitantes el gol, muy postrero que fue, en un lance tras un saque de falta, pero que valió los tres puntos. Demasiado premio para la escuadra yunqueña.

El encuentro comenzó con mucha igualdad en el terreno de juego. Ya se vaticinaba que el choque iba a ser entre dos rivales con características muy parecidas y los primeros 20 minutos fueron de centrocampismo total, aunque con algo de más profundidad en el juego del equipo fadriqueño, si bien no sería hasta el 23 cuando llegó la primera ocasión clara, un centro de Pichi a la banda derecha a Abengózar, cuyo disparo cruzado se marchó fuera por poco. Pasada la media hora, Zarza remató el pase de la muerte de Gonzalo García desde la banda izquierda, y César empezó a hacer de las suyas, con un gran paradón casi a bocajarro.

En esos minutos, los jugadores locales empezaron a mover el balón con rápidas triangulaciones desde el centro y por bandas, todas ellas con mucho peligro. Así llegó en el 37 una de Fran por banda izquierda, cuyo centro a Carni terminó en un disparo que repelió un defensa yunqueño a córner. Y en el saque de esquina de Abengózar, Gonzalo García remató de chilena desde el punto de penalti un balón que terminó atrapando el cancerbero visitante de nuevo en otra gran intervención. Parecía que el Yuncos hacía aguas y que ahí estaba César para evitar males mayores. Y es que de nuevo intervino atrapando el trayazo de Zarza desde la banda izquierda a pase de Abengózar.

Las hostilidades continuaron, y se llegó al descanso con empate a cero, pero con gran superioridad sobre el verde de un CD Villa que ganó el pulso en el centro del campo al CD Yuncos, pero la portería estuvo a salvo con un portero que salvó a los suyos de la catástrofe en la segunda mitad de la primera parte.

Segunda parte: Dominio y exhibición del CD Villa y mazazo del CD Yuncos

Tras el descanso, los visitantes salieron con algo más de ritmo, pero realmente no tuvieron nada más que un par de ocasiones a balón parado, como en el minuto 50, donde Zarco con la pierna repelió un saque de falta del capitán yunqueño Ballesteros. A partir de ahí, de nuevo asedio de los del CD Villa sobre la puerta visitante, recital de ocasiones y exhibición de juego, Fueron los mejores momentos del partido para los de Fausti Manzanero. En el 56 llegó otra de esas cantadas, un fuerte y certero tiro de Beamud desde la frontal, colocado al poste derecho, que atrapó con mucha dificultad César en una gran estirada, pero que atrapó.

Luego llegó otra falta visitante en las cercanías del área local que botó Ballesteros y remató de chilena fuera Antonio, a lo que contestó Ángel Luis García de media vaselina fuera, y otra vez el mismo extremo izquierdo fadriqueño, que cabeceó junto al segundo palo un gran pase de Fran Martín desde la banda derecha. Y ahí estuvo el meta visitante, que se lució con un paradón tras el remate a su espalda. Rondaba el minuto 65 y el marcador seguía a cero, pero el equipo local insistió de nuevo con una internada de Fran Martín por banda derecha y el pase se estrelló con la mano de Roberto. El árbitro decretó penalti, y el lanzamiento potente, a media altura y ajustado al palo de Ángel Luis García, César consiguió despejarlo a córner. El portero del CD Yuncos empezaba a convertirse en héroe.

Pero los locales supieron pelear y seguir intentándolo, esta vez en una triple jugada tras un saque de córner de Abengózar, Guijarro remata de cabeza, el cancerbero visitante cometió su primer fallo, pero Ballesteros sacó el esférico bajo palos, y en el rechace Pichi cabeceó para que César ya reincorporado, otra vez, evitara que el gol subiera al marcador. Pasada la media hora, Carni remató a gol un rechace tras un tiro de Abengózar, pero, para una que entró, el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Y el empate a cero siguió campeando en el electrónico.

Y en estas llegó la tercera falta a favor del Yuncos, inofensiva en su saque de Ballesteros y en su ejecución, la defensa local lo rechazó, el esférico le cayó a Alberto, que estaba por allí en el pico del área grande, y el remate en esa batida se coló al fondo de la red. El cero a uno dejó helados, más que la climatología, a los jugadores locales y a toda la grada, y el cronómetro marcaba el minuto 81. Tras el carrusel de clarísimas ocasiones de los fadriqueños, incluso con un gol anulado por fuera de juego, el premio cayó del lado visitante en una ocasión que, en circunstancias normales, ni se hubiera contabilizado como tal.

La escuadra visitante, que en el 90 por ciento del partido que se llevaba jugado estuvo defendiendo el empate a cero, ahora se vio con una ventaja que defendió con todo. De ahí hasta el final, el Yuncos se encerró atrás y los locales, que ya estuvieron un tanto desquiciados con el acierto del cancerbero yunqueño, no vio más portería hasta el tiempo añadido, donde Abengózar quemó el último cartucho en un saque de córner que, cómo no, repelió el portero César.

En definitiva, derrota del CD Villa en un partido impecable, frente a un rival que, en los previos, ya se adivinaba que, hasta ahora, había ido de "tapado" y que supo jugar sus bazas en un choque donde los locales lo pusieron todo, frente a un Yuncos que se llevó tres puntos gracias a un gol en una ocasión inofensiva, pero sobre todo, merced a su portero César que fue el artícife de la victoria de su equipo.

Ahora, el CD Villa sólo piensa resarcirse de esta derrota en la capital imperial el próximo domingo, frente a un Toledo B bastante irregular, que marcha a cuatro puntos en la clasificación por detrás de los fadriqueños. El Yuncos por su parte defenderá este grandísimo resultado sacado en su visita a tierras manchegas, en casa, recibiendo a un muy necesitado equipo de Los Yébenes.

Valoraciones

Uno de los jugadores más desequilibrantes del partido, el lateral y extremo derecho, Fran Martín, valoró el encuentro a su finalización: "Hemos sido muy superiores al Yuncos, pero es obvio que se ha cumplido el tópico aquel del fútbol, que dice que quien perdona termina perdiendo, a pesar de que hemos tenido ocasiones para habernos ido del partido, incluso, con varios goles. Hemos sabido crear espacios por bandas, aseguró el jugador fadriqueño, con mucha profundidad en el juego, pases de gol al área local, pero nos hemos encontrado con un portero que ha tenido su día de inspiración, y que nos ha terminado desesperando. Pero el equipo ha estado muy bien en todos los aspectos, defensivo, ofensivo, juego interior, por bandas, y hay que seguir así, concluyó Martín, porque no siempre tendremos a alguien que lo pare todo. Así que hay que pensar en el siguiente, en el Toledo, y a buscar la victoria nuevamente," sentenció.

Datos técnicos:

CD Villa: Adri Zarco; Gonzalo Guijarro, Mario Sánchez, Mario "Runny", Fran Martín, Zarza (Ángel Luis García, min. 59); Gonzalo García, Óscar "Pichi" (Jesús Esquinas, min. 84), David "Carni"; Jaime Beamud (Iván "Rubio", min. 78) y Alberto Abengózar. Suplentes: Justi, Alberto Fernández, Iván "Rubio", Vicente Alberca, Jesús Esquinas, Ángel Luis García y Alberto Orgaz. Equipo técnico: Fausti Manzanero (entrenador), Javi Díaz-Maroto (2º entrenador), Israel García (preparador físico).

CD Yuncos: César; Jiménez, Ballesteros (Valle, min. 78), Darío, Alejandro; Adrián (Óscar, min. 78), Roberto (Nico, min. 89), Alberto, Mario; Marcos (Antonio, min. 66), Rodrigo (Manu, min. 66). Suplentes: Fernando (ps), Diego Jaime, Antonio, Óscar, Nico, Manu, Valle. Equipo técnico: Ariel Roch (entrenador), Emilio Merino (delegado).

Árbitro: Alejandro Alonso Salcedo, asistido en bandas por Daniel García Gómez y Manuel García Ortega, de la delegación de Toledo. Bien en líneas generales. Mostró amarilla a los locales Jaime Beamud, Alberto Abengózar y Zarza, y a los visitantes Adrián, Roberto, Alejandro y Manu, y expulsó por roja directa, en el banquillo a Rodrigo en el 79, después de haber sido sustituído por Manu en el 66.

Goles: 0-1 Alberto min. 81

Estadísticas: Faltas: Los locales cometieron 3 en la primera parte y 6 en la segunda y los visitantes 7 en la primera parte y 11 en la segunda. Saques de esquina: Ambos equipos botaron 2 en la primera parte y uno en la segunda. Fueras de juego: Ninguno en la primera mitad y uno para cada equipo en la segunda.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada del Grupo II de la Primera Preferente disputado en la tarde del domingo 28 de noviembre en el Municipal "Gregorio Vela" de La Villa de don Fadrique. Terreno de juego de césped artificial en buen estado. Tarde soleada pero muy fría. Unos 450 espectadores en las gradas.

Galería de fotos del partido CD Villa - CD Yuncos